La oxigenoterapia hiperbárica consiste en respirar oxígeno puro en una cámara presurizada y se trata de un método no invasivo y sin dolor. En la cámara hiperbárica, la presión del aire se eleva hasta tres veces más que la presión del aire normal y en estas condiciones, los pulmones pueden respirar más oxígeno de lo que sería posible respirando oxígeno puro a una presión de aire normal.
Las cámaras hiperbáricas tienen múltiples usos, algunas son las siguientes:
- La enfermedad por descompresión, un riesgo en la práctica del buceo que padecen los submarinistas en el momento de ascender a la superficie.
- La intoxicación por monóxido de carbono, como puede ocurrir en los incendios.
- La existencia de burbujas de aire en los vasos sanguíneos (la denominada embolia gaseosa arterial).
- Anemias graves (que no pueden ser resueltas mediante transfusiones de sangre).
- Ciertas clases de pérdida de audición, como la sordera súbita.
- Infecciones, del tipo abscesos o gangrenas o lesiones cutáneas por aplastamiento.
Cura de heridas que no cicatrizan como consecuencia de la diabetes (como el pie diabético), las lesiones por radiación o las quemaduras. El oxígeno que transporta la sangre a todo el cuerpo ayuda a combatir las bacterias y a estimular la liberación de sustancias en los tejidos corporales llamadas “factores de crecimiento”, que favorecen la cicatrización.
En Colombia ya hay muchas cámaras instaladas a las cuales le dan muchos usos entre esos el relajamiento y el rejuvenecimiento. Estas cámaras están instaladas en el norte de Bogotá con suministro de oxigeno por sistema PSA vendido por MINIMIZAR S EN C.