preload

Minimizar S en C
AIREACION NO ES OXIGENACION

Untitled

AIREACION NO ES OXIGENACION

by Minimizar S en C

Posted on junio 14, 2016 at 21:00 PM

Muchos piscicultores colombianos solo piensan en el oxígeno tradicional (el líquido o criogénico), cuando hay un sistema mucho más eficiente. Artículo de Rafael Avella, P.  M.D.  Empresario.

En la industria piscícola la oxigenación no es un sistema nuevo. Toda unidad biológica requiere como elemento de vida el oxígeno para su respiración celular, cuyo principal objetivo es la producción de energía (adenosin trifosfato, ATP), que se define como una cascada de reacciones bioquímicas, muy bien definidas, en la que  determinadas sustancias orgánicas son degradadas a inorgánicas, las cuales son desechadas. En este proceso se produce energía.

La respiración celular es de dos tipos: la que requiere oxígeno (aeróbica) y la que no lo requiere (anaeróbica). La anaeróbica para producir energía se hace con base en la glucólisis, especialmente, cuyo sustrato es la glucosa, que en presencia de sulfatos, produce la oxidación de esta dentro del citoplasma celular. Contrario a esta, tenemos la respiración celular aeróbica, que aprovecha, además de la glucosa, otros sustratos (proteínas, especialmente) para producir grandes cantidades de energía, pero ya no en el citoplasma celular, sino en una parte especializada de la célula para tal fin, llamada la mitocondria.

Esta fuente de energía proveniente de la respiración celular aeróbica es lo que produce en el pez más movimiento, mayor crecimiento (biomasa), mayor regeneración celular, aumento de la mitosis o división celular y mayor síntesis de proteínas. En resumen, el pez debe estar consumiendo constantemente oxígeno para poder crecer.

En el gremio piscicultor colombiano se percibe un desconocimiento en las varias formas de obtener oxígeno en grandes concentraciones, muy por encima de las  contenidas en el aire. En efecto, solo se piensa en el oxígeno tradicional: el líquido o criogénico, que se entrega a los usuarios a temperaturas por debajo de 170 centígrados; pero como debe ser llevado periódicamente a la piscifactoría, donde se almacena en tanques, genera sobrecostos. Como alternativa, se pueden utilizar los termos de oxígeno líquido, pequeños, con capacidad aproximada de 130 metros cúbicos, pero salen muy costosos.

También existe el oxígeno gaseoso, envasado en cilindros de 1 a 10 metros cúbicos, pero a presiones muy altas, de 2.100 psi. Su transporte eleva aun más los costos.

Otra forma de obtener oxígeno, ya no líquido, sino en forma gaseosa, es por el sistema P.S.A. (Pressure Swing Adsortion), el cual obvia o reduce toda la logística y los sobrecostos de transporte y otros, toda vez que se produce en forma autónoma en el sitio donde se va a usar. Este sistema, que opera con electricidad, se encuentra en el mercado desde 0.3 hasta 100 Hp, dependiendo de la capacidad de producción.

No debemos mirar el consumo de Hp, sino considerar la rentabilidad del negocio (en varios países se ha conseguido triplicar la biomasa final y reducir el tiempo de cosecha).

El aire contiene 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% en otros gases volátiles. El sistema P.S.A. funciona extrayendo el nitrógeno del aire a través de una sustancia llamada zeolita, que sirve como filtro, y con base en cambios de presión, se enriquece el aire, obteniéndose oxígeno al 93% más o menos 3%. Por producirse en el sitio y cuando se necesite, sus gastos son 50% menores que los de las  demás formas de obtener oxígeno.

En países piscicultores por excelencia, como Noruega, Japón, Chile y Canadá, se tiene claro que tratándose de cultivos semi intensivos o intensivos, el costo del metro cúbico versus oxígeno disuelto (mgrs/l) no es comparable con los aireadores.

 

Untitled

En la gráfica, vemos que si utilizamos un blower o soplador para llevarlo a un oxígeno disuelto (OD) mayor a 3.5 ppm, empieza a ser mucho más costoso que el generador de oxígeno. Conclusión: en cultivos con capacidades de carga rentables (semi intensivos e intensivos), no son aconsejable los sopladores, como oxigenadores  por costos de energía.

Los aireadores o blowers proporcionan cerca de una quinta parte del oxígeno  puro; pero en condiciones con difusores poco eficientes y temperaturas altas esta aireación será mucho mas pobre en oxígeno perjudicando el confort del pez.

En resumen, del 21% de oxígeno que envía el aireador, verdaderamente el oxígeno disuelto (OD) estaría muy por debajo, lo cual interfiere en el confort del pez, su alimentación y metabolismo, y puede ser causa de mortalidades.

Si el oxígeno disuelto en el agua del estanque proveniente de un aireador es tan bajo, ¿por qué nuestros oxímetros marcan 4 o 6 ppm? Porque interviene una variable que no se puede controlar: el oxígeno disuelto presente en el agua que alimenta la piscifactoría (río, quebrada, etc.), la cual puede llegar contaminada.

En definitiva, los sopladores o blowers no sirven para obtener una verdadera oxigenación. En cultivos semi intensivos o intensivos y más aun en proyectos de recirculación, es imperativo “alimentar” los peces con oxígeno por encima de 90% de concentración y con un difusor por encima de 60% de eficiencia, como lo son los conos de saturación. Esto favorece la conversión del alimento, la  biomasa es mayor y la capacidad de carga se puede aumentar, todo lo cual conlleva una mayor rentabilidad del negocio.

Otro asunto de interés es la mortalidad. En el histórico colombiano, las grandes mortalidades han sido por hipoxia, tanto en aguas frías como en cálidas, originada por muy poco oxígeno de la fuente de agua (lagos, estanques, jaulas), fenómeno que no es controlable. El problema se evita con oxígeno en concentraciones altas (90%).

Es necesario monitorear la concentración de oxígeno disuelto (OD) en el agua, para lo cual se debe contar de un buen equipo, con calibraciones periódicas, de acuerdo con el sitio donde se use. Idealmente, los monitoreos deben hacerse en las primeras horas de la mañana, después de la primera comida y posterior a los sifoneos, y se deben adaptar a la especie. En tiempos de altas temperaturas, estos monitoreos deben ser más frecuentes, toda vez que el OD disminuye considerablemente.

Los conos de saturación son necesarios para justificar la inversión de la generación de oxígeno en el sitio. La literatura habla de eficiencias hasta de 95%, aparte de que se evita el uso de mangueras difusoras, que exigen un mantenimiento periódico.

Debemos recordar que  AIREACION NO ES OXIGENACION.


About the Author

Minimizar S en C

 

Be the first to comment “AIREACION NO ES OXIGENACION”

20160513_175654_Pano

15 AÑOS MINIMIZAR S EN C. EN COLOMBIA

In Apps, Design
Posted on Jun 14 2016 at 10:04 pm

Completamos los 15 años  con balance de 60 plantas instaladas en las diferentes regiones del [...]

Read More
11889638_1510283152597248_5320813865157102814_n

OXIGENO PURO PARA LA PISCICULTURA

In Apps, Design
Posted on Jun 14 2016 at 9:20 pm

Read More
contacto@minimizar.com.co